Enfermeras Geriátricas, una especialización
La enfermería geriátrica es la rama de la enfermería que se encarga de las personas mayores de 65 años. Las enfermeras geriátricas trabajan junto con el adulto mayor, su familia y la comunidad, para permitir un envejecimiento exitoso, con la máxima calidad de vida.
La enfermería geriátrica ayuda a satisfacer las necesidades de la población que envejece. Debido a la mayor esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad, la proporción de población que se considera de edad avanzada es cada vez mayor. Entre los años 2000 y 2050, el número de personas que tienen más de 60 años de edad se prevé que aumente de 605 millones a 2000. Esta proporción de adultos mayores es elevada y sigue incrementándose en todos los países.
La enfermería geriátrica se nutre tanto de la propia geriatría (rama de la medicina) como de la gerontología (rama de la ciencia que se nutre de múltiples profesiones); dentro de las especialidades enfermeras puede que la geriátrica sea la más social de todas.
En Chile ya existe la especialidad de enfermería geriátrica pero esto no quiere decir que el sistema sanitario y social contrate como tales, todas (o casi todas) las enfermeras que trabajan con mayores están contratadas como generalistas, aunque la mayoría tienen la especialidad (el título).
Por todo lo anterior desde la Sociedad de Geriátria de Chile han abordar en este apartado tantos los temas más clínicos de nuestro interés, cuidados, terapias, novedades; y como todo lo referente a la especialidad propiamente dicha.