|

Nutrición Geriátrica

En los últimos años es por todos conocido el rápido envejecimiento que la población está sufriendo y el riesgo de malnutrición en la tercera edad que ello conlleva.

Cuando hablamos de alimentación equilibrada es difícil establecer unas recomendaciones o pautas nutricionales generales al enfrentarnos a un grupo de población tan heterogéneo.

Lo primero y más importante a destacar es el riesgo que este sector presenta hacia lamalnutrición.

Un gran número de ancianos presentan una alimentación inadecuada debido a una serie de cambios que sufren a nivel fisiológico y psicosocial.

Podemos destacar:

Cambios Fisiológicos:

  • Pérdida de la integridad dentaria.
  • Disminución del gusto y el olfato.
  • Disminución de la capacidad de absorción de nutrientes.
  • Presencia de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
  • Interacción fármaco-nutriente.
  • Pérdida de la sensación de sed
  • Xerostomia: sequedad de boca que afecta a un 40% de los mayores de 65 años dificultando la formación del bolo

Psicosociales:

Depresión, falta de apetito, y demás alteraciones psiquiátricas como es la demencia que produce una pérdida de la autonomía para comer.

Así como la disminución de la actividad física.

Y llegados a este punto

¿COMO ELABORAMOS UN BUEN MENU PARA NUESTROS MAYORES

En primer lugar señalaremos algunas pautas generales similares a las de cualquier adulto sano pero con algunas particularidades:

50-60% de las calorías de la dieta será a base de Hidratos de Carbono, evitando alimentos de  alto contenido en azúcares de absorción simple por el riesgo de diabetes.

25-30% lo será de Grasa, principalmente grasas monoinsaturadas como es el aceite de oliva.

10-20% lo será de Proteínas destacando aquí que al disminuir con la vejez el hígado de volumen y número de hepatocitos condicionará la síntesis de estas, no dejando de mencionar la baja ingesta de este grupo en la población anciana muchas veces por meros recursos económicos.

Algunas recomendaciones más específicas  para este grupo de población son:

Mayor aporte de Calcio: Su absorción disminuye con la menor secreción gástrica, favoreciendo así la osteoporosis y con ello las temidas fracturas.

Mayor aporte de Vitamina D: Ya que esta es la única vitamina liposoluble que ve alterada su absorción en el intestino delgado. Y además se ve alterada por la disminución de horas solares a las que se exponen los mayores.

Mayor aporte de Hierro vitamina B12: Cuya absorción puede estar disminuida por la aclorhidria y la pérdida de sangre por enfermedades comunes como son:

  • Angiodisplásia intestinal (vasos sanguíneos inflamados que provocan hemorragia)
  • Hernia de hiato

Agua: En la edad anciana existe una disminución del agua corporal a expensas del agua intracelular. Destacando la disminución de:

Sensación de sed

Células del centro de la sed

Sistema renina angiotensina

Azúcar: El páncreas se degenera disminuyendo su función . Además alrededor de un 50% de los mayores de 80 años presentan alguna intolerancia a la glucosa.

Fibra: necesitan unos 20-30 gramos al día. Las personas mayores sufren estreñimiento por una menor motilidad del intestino, ligada a una disminución de la actividad física e ingesta del agua.

Por último y no por ello menos importante destacar que en la nutrición geriátrica la importancia de la presentación atractiva de los alimentos.

Y recalcar que la alimentación equilibrada es un proceso que nos debe acompañar toda la vida para poder así gozar de una vejez plena.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

 Hipócrates (siglo V a.C)      

Publicaciones Similares